PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPA EL CENTRO
1. Proyectos de Centro
Durante muchos años, el CEO Tijarafe lleva realizando varios proyectos de Centro relacionados con festividades señaladas en el calendario (Navidad, Día de la Paz , Semana del Libro, Día de Canarias, Final de Curso) que involucran a toda la comunidad educativa y el entorno.
Estos proyectos, en los que está implicado todo el profesorado del Centro, forman ya parte de la idiosincrasia del Centro y nos ayudan a concebir nuestras señas de identidad.
· Tendrán un fin eminentemente educativo.
· Ayudarán a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado.
· Fomentarán la educación en valores en el alumnado.
· Propiciarán el acercamiento de las familias al Centro.
· Fomentarán la convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
· Promoverán la recuperación y conservación de las tradiciones.
Los proyectos son los siguientes:
· La Navidad. Los objetivos que se persiguen son:
o Promover, propiciar y favorecer la convivencia de toda la Comunidad Escolar (padres/madres, alumnado, profesorado y personal no docente).
o Buscar actividades que favorezcan la educación en valores, tales como respeto, solidaridad, compañerismo, igualdad, hábitos saludables, consumismo, etc.
· El Carnaval. Los objetivos que se persiguen son:
o Promover, propiciar y favorecer la convivencia de toda la Comunidad Escolar (padres/madres, alumnado, profesorado y personal no docente).
o Buscar actividades que favorezcan la educación en valores, tales como respeto, solidaridad, compañerismo, igualdad, hábitos saludables, consumismo, etc.
o Promover y desarrollar la creatividad a través de todas las manifestaciones artísticas (pintura, diseño de disfraces y caretas, creación literaria, composiciones musicales, etc.).
· Páginas (Semana del Libro). Los objetivos que se persiguen son:
o Promover, propiciar y favorecer la convivencia de toda la Comunidad Escolar (padres/madres, alumnado, profesorado y personal no docente).
o Desarrollar la creatividad a través de todas las manifestaciones artísticas (pintura, creación literaria, música, títeres, teatro).
o Difundir aspectos culturales a través de exposiciones, charlas, proyecciones, actividades interactivas, etc.
o Promover, propiciar y favorecer la convivencia de toda la Comunidad Escolar (padres/madres, alumnado, profesorado y personal no docente).
o Fomentar y valorar la cultura canaria a través de nuestras tradiciones (gastronomía, baile folclórico, versadores, deportes autóctonos, etc.
o Promover y desarrollar la creatividad a través de todas las manifestaciones artísticas (pintura, creación literaria, música, títeres, teatro).
o Difundir elementos propios de nuestra realidad cultural a través de exposiciones, charlas, proyecciones, etc.
o Promover, propiciar y favorecer la convivencia de toda la Comunidad Escolar.
o Desarrollar actividades de respeto y solidaridad a través de la convivencia.
o Desarrollar la expresión artística, musical y audiovisual.
· La lectura: una corresponsabilidad entre el profesorado y la familia (Proyecto de Biblioteca).
Se trata de un proyecto iniciado el curso 2009-2010, que parte de la Biblioteca del CEO Tijarafe y en el que se están impulsando actividades de dinamización de la lectura y la escritura en las cuales participan el alumnado, el profesorado y la familia. Además se realiza la catalogación de los fondos e informatización del sistema de préstamos para un mejor desarrollo de las actividades.
Su finalidad es la realización de actividades dirigidas al fomento de la formación y de la participación de las familias en el desarrollo de los procesos educativos y en la formación integral del alumnado; además, se pretende integrar la biblioteca escolar en los procesos educativos del Centro, organizarla, informatizarla y dinamizarla, promoviendo un nuevo tipo de relaciones educativas que favorezcan la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas.
Este proyecto, que está intrínsecamente relacionado con el Plan Lector de Centro, busca la formación e información a las familias y la colaboración con ellas, ya que estas son un pilar fundamental en la promoción de la lectura y escritura y en desarrollo de la alfabetización informacional de sus hijos e hijas.
Se plantea como una necesidad, dada la situación de nuestra biblioteca y de los pocos recursos que en ella existen, así como una “demanda” del entorno educativo, pues el CEO Tijarafe se halla en la zona noroeste de las isla de La Palma , caracterizada por ser una zona rural, tradicionalmente desfavorecida por su aislamiento geográfico, escasez de recursos culturales y alternativas que permitan la adquisición de un bagaje cultural, dispersión de población, etc. En él se imparte la enseñanza obligatoria (Infantil, Primaria y Secundaria) a los niños y jóvenes de este municipio. Los alumnos de este Centro comparten características: número de lectores habituales bajo, poca fluidez expresiva, escaso léxico y poca motivación al estudio, producto del poco hábito lector y del entorno en el que se mueven. Asimismo, es relevante la poca participación de la familia en las actividades del Centro, sobre todo a medida que el alumno va avanzando en cursos, la falta de motivación hacia la lectura, etc.
Asimismo, con este proyecto se favorece el gusto por la lectura como alternativa de ocio y como recurso para el desarrollo intelectual y cultural; se desarrollan las competencias básicas y la relación escuela-familia; se fomenta en el alumnado la búsqueda de información y la convivencia con otros miembros de la comunidad escolar en ese espacio común; se profundiza en la potenciación de los conocimientos relacionados con su propia tierra y su identidad natural y cultural; se trabajan actividades relacionadas con la educación en valores en todas las materias y se conciertan actividades básicas y formativas con el apoyo de los libros y las TICs bajo un enfoque competencial.
o Integrar el arte en la vida escolar.
El CEO podrá desarrollar proyectos educativos de mejora y presentarlos a la Consejería de Educación para su aprobación y su posterior financiación económica. Los proyectos de mejora surgirán de las necesidades observadas a lo largo del año escolar y tendrán como fin primordial el desarrollo integral del alumnado de acuerdo con los fines propuestos en el Proyecto Educativo del Centro. El Centro podrá acogerse a las modalidades propuestas por la Consejería de Educación atendiendo a las bases específicas establecidas para cada una de ellas.
Desde el curso académico 2009/10, el Centro pertenece al Proyecto Escuela 2.0, comenzando con el alumnado de 6º de Primaria, al que se ha sumado en este curso escolar 2010/2011 el alumnado de 5º de Primaria Se pretende que el alumnado sea un usuario digital inteligente, crítico con la información y respetuoso con el contexto digital en el que se relaciona. Todo ello requiere desarrollar capacidades y adquirir habilidades para aprender a buscar, obtener, procesar, comunicar y contextualizar información (generación de conocimiento). La adquisición de la competencia del tratamiento de la información y de la competencia digital debe situar al alumnado en condiciones ventajosas para aplicar de forma permanente procesos de aprender a aprender en contextos cambiantes, globales y cada vez más relacionados.
La implantación de este Proyecto debe abordarse desde una perspectiva tecnológica, que incluya la adaptación de las aulas y la dotación a los centros de los recursos necesarios y, desde una perspectiva pedagógica, el asesoramiento y la formación del profesorado, así como la provisión de contenidos digitales y estrategias para su elaboración.
4. Proyecto para el Aprendizaje Integrado de Lengua Inglesa y Contenidos de otras Áreas y Materias (CLIL)
En nuestro Centro se inicia este curso 2010/2011 el Proyecto para el Aprendizaje Integrado de Lengua Inglesa y Contenidos de otras Áreas y Materias (CLIL). Inicialmente se ha concretado este proyecto en el área de Conocimiento del Medio en 3º y 4º de Primaria. A los alumnos que forman parte del proyecto se les impartirá 1 hora semanal de la citada materia en Inglés.
- Mejorar la competencia lingüística en la lengua extranjera de aplicación en otras áreas.
- Mejorar el rendimiento académico de los alumnos en las materias lingüísticas.
- Implicar a las familias en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto en el centro.
- Mejorar las relaciones entre el profesor y los alumnos, y de los alumnos entre sí, a través de las interacciones en lengua extranjera.
La coordinación del proyecto lo realiza la profesoras Mª Jesús Costa Campos Imparte la materia de Conocimiento del Medio en inglés los profesores José Baloira de La Fuente y Mª Jesús Costa Campos y también apoya, como profesora auxiliar de conversación, Kelly Delgado. Participan en el proyecto el grupo de alumnos de 3º y 4º de Primaria.
5. Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud
El Centro forma parte, como centro observador en el curso 2010-2011, de La Red de Escuelas Canarias Promotoras de Salud y se solicita para el próximo curso pertenecer al Comité de Zona, adscrito al ámbito del CEP de Los Llanos de Aridane, en dicha Red. Se pretende, principalmente, educar a nuestro alumnado en materia de salud, con el fin de que éste consiga un pleno desarrollo físico, psíquico y social. Somos conscientes de que este objetivo no puede alcanzarse sólo en el ámbito escolar, por lo que están, también, implicados el Centro de Salud y el Ayuntamiento del municipio. Con la colaboración conjunta, se pretende, a su vez, trabajar con las familias, ámbito éste muy influyente en el fomento de una educación saludable.
- Ofrecer al alumnado y al profesorado recursos y estrategias realistas y atractivas en materia de Salud.
- Disponer de un entorno de trabajo y estudio que facilite la promoción de la Salud , donde se tenga en cuenta: las condiciones del Centro Escolar, los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los accesos y su seguridad, etc.
- Desarrollar el sentido de la responsabilidad individual, familiar y social en relación con la Salud.
- Fomentar en el alumnado el pleno desarrollo físico, psíquico y social e, igualmente, la adquisición de una imagen positiva de sí mismo. Favorecer las buenas relaciones entre los miembros de La Comunidad Educativa y de ésta con su entorno.
- Integrar la educación para la Salud en el Proyecto Educativo de Centro, en Los Proyectos Curriculares y en Las Programaciones de Aula, de forma coherente, utilizando metodologías que fomenten la participación del alumnado en el proceso educativo.
- Proporcionar al alumnado conocimientos y habilidades –indispensables- para adoptar decisiones, con responsabilidad en relación con su salud personal y el cuidado de su entorno.
- Identificar y utilizar los recursos existentes en la Comunidad para desarrollar acciones a favor de la promoción de la Salud.
- Concebir los Servicios de Salud como un recurso de la escuela.