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Boletín informativo familias 2011-2012


CEO TIJARAFE
Carretera General, S/N
38780 Tijarafe
Tfno.: 922-491210
Fax: 922-491966
38007269@gobiernodecanarias.org
 
Boletín informativo para las familias



CEO TIJARAFE

2011/2012

                                                                                                          

 Estimadas familias:



Les damos la bienvenida en este comienzo de curso 2011/12 y nuestros mejores deseos para que sea generoso en beneficios educativos y en resultados escolares.

Un año más aspiramos  a que nuestro Centro sea un lugar de crecimiento   y en el que todos sus integrantes seamos más felices. El éxito de la tarea formativa es fruto del trabajo conjunto de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la que ustedes , padres , madres , tutores/as , legales tienen un papel principal. Necesitamos el compromiso de todos/as para conseguir los objetivos propuestos. Desde aquí  les animamos a que sigan , muy de cerca , el proceso educativo de sus hijos/as y no se desanimen si aparecen dificultades en esta ruta , porque la constancia y el afán de superación  serán compartidos desde el Centro ,siempre desde el diálogo, el respeto y la positividad.



Este boletín que hemos elaborado pretende  informarles de  los aspectos  más  relevantes del  funcionamiento de nuestro Centro , con el fin de conseguir una relación  ágil y fluida entre todos/as.



Reciban un cordial saludo en nombre de todo el personal del CEO.


                                 La Dirección  del Centro


 
“Educar no es  imponer caminos sino  enseñar a caminar.”


 NUESTRO CENTRO

El Centro de Educación Obligatoria C EO  Tijarafe cuenta en este curso con un total de 252 alumnos/as, repartidos en 14 tutorías desde Infantil a cuarto de ESO, incluyendo Casa Hacienda, que es un aula externa del Centro. De ellos 260 hacen uso del Servicio de Comedor y 122 del Transporte Escolar. La Jornada escolar comienza a las 9’00h. y termina a las 14’00h para E .Infantil y E. Primaria y a las 15’00h para la ESO. Las sesiones diarias se distribuyen en períodos de 55 minutos cada una  y un recreo de 30 minutos entre la tercera y cuarta sesión.

 A partir de las 15:00 h y hasta la salida del transporte escolar permanecerá en el CEO un miembro del Equipo Directivo que resolverá las incidencias que puedan surgir.                          

CALENDARIO ESCOLAR DEL CURSO 2011-2012

Según establece la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el calendario escolar es el siguiente:

-Días no lectivos de libre disposición:

-Cuatro días lectivos en la semana de Carnavales: del 20 al 23 de febrero de 2012.

-Vacaciones y días festivos:

  -Navidad: del 23 de diciembre de 2011 al 8 de enero de 2012, ambos inclusive.

  -Semana Santa: del 2 al 8 de abril de 2012, ambos inclusive.

  -12 de octubre de 2011: Fiesta Nacional de España.

  -1 de noviembre de 2011 : Festividad de Todos los Santos.

  -5 y 6 de diciembre de 2011: Día del Estudiante y Enseñante y Día de la

   Constitución, respectivamente.

  -8 de diciembre de 2011: Día de la Inmaculada Concepción.

  - 2 de febrero de 2012: Día de la Candelaria.

  - 1 de mayo de 2012: Fiesta del Trabajo

  -30 de mayo de 2012: Día de Canarias.

ACTOS LUDICO-FESTIVOS:

   -Festival de Navidad .

   -Día de Canarias .

   -Fin de curso: fiesta y entrega de orlas de 4º de ESO, 6º de Primaria y 5 años.

-En las Semanas Temáticas (Día del Libro, Día de La Paz, San Martín, Carnavales…) se concentrarán las actividades en uno o dos  días, no durante toda  la semana, publicitando aquellas que sean de máximo interés para la comunidad educativa.


 
EVALUACIONES:


 
  1ª Evaluación:

  -Sin notas: lunes, 24 de octubre de 2011.

  -Atención a padres: lunes 31 de octubre de 2011.

  -Con notas: jueves, 15 de diciembre de 2011.

  -Entrega de calificaciones: miércoles, 21 de diciembre de 2011.

  2ª Evaluación:

  -Sin notas: lunes, 13 de febrero de 2012.

  -Atención a padres: lunes, 16 de febrero de 2012.

  -Con notas: lunes, 26 de marzo de 2012.

  -Entrega de calificaciones: jueves, 29 de marzo de 2012.

  -3ª Evaluación: pendiente de fecha propuesta por la Consejería de Educación.

NOTA: Como pueden observar, después de cada evaluación sin nota, se les convoca para informarles del rendimiento educativo de sus hijos/as. Estará presente todo el profesorado que les imparte clase y es muy importante su asistencia para que se afiance la interacción familia-escuela y mejoren los resultados escolares.


 
HORARIO DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS.

SECRETARÍA: Lunes a viernes de  9 a 13 horas.

DIRECTORA : Con cita previa

JEFATURA DE ESTUDIOS: Con cita previa.

ENCARGADO DE COMEDOR: Martes, miércoles y viernes de de  9 a 10 horas.

TUTORES Y PROFESORES:

E. Infantil y E. Primaria: 2º  y    lunes de cada mes, de 16  a 18 horas.

ESO: Segundo lunes de cada mes,  de 16  a  18 horas. Para otras entrevistas es conveniente pedir cita previa.

1ºESO : 1º y 3º jueves , de 9:00  a 9:55 h .

2ºESO: 2º y 4º lunes de 16:00 a 18:00 h.

3ºESO: 1º y 3º lunes  de 10:50 a 11:45 h.

4ºESO: 1º y 3º martes de 9:55 a 10:50 h.

LOGOPEDA: Previa cita.

ORIENTADOR Previa cita.


 
PROFESORADO CURSO 2011-2012      


 
EQUIPO DIRECTIVO

DIRECTOR
Dª Antonia Pérez Francisco
VICEDIRECTORA
Dª. Mª. Carmen González Martín
JEFA DE ESTUDIOS
Dª. Mª Jesús Gómez Sanjuán
SECRETARIO

D.José  Baloira de La Fuente
EDUCACIÓN INFANTIL/ EDUCACIÓN PRIMARIA

 3-4 años
Dña.  Lucía Leal Camacho
4-5 años
Dña.  Esther Rodríguez Ramón
1.º.
Dña.  Cristina José García Rancel
D. Angel Zaballa Amieva
Casa Hacienda
Infantil-I Ciclo
de E.Primaria
Dña.  Carmen Luisa Hernández Gómez
Dña. Juana Marta Expósito Brito
D. Víctor Domínguez Castro
Dña.  Estefanía Delgado del Pino.
6º.
Dña. Mª  Minerva Gómez Pérez.
Ed.Artística
Dña. Mª. Carmen González Martín
Inglés
D. José Baloira de La Fuente
Francés
Dña. Antonia  Pérez Francisco
Ed. Física
Dña.   Mª Nieves Barroso Ramos
Rel.Católica
Dña. Mª. Candelaria Rodríguez Brito.
P.Terapéutica
Dña.  Guacimara Martín Castaño
OTROS PROFESORES/AS
Apoyo a E. Primaria
D. Juan Luis Rodríguez Rodríguez
Orientador/a
D. José Manuel Padrón Hernández
Logopeda
Dña. Carmen Teresa Hernández


EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)



Nombre
Tutoría
Áreas que imparte
D. Francisco Fernández Brito
1º ESO
Ciencias de La Naturaleza, Física y Química, Matemáticas,A.Educcativa, Refuerzo.
D. Antonio V. Martínez Amado
2º ESO
C. Sociales, Plástica y Visual Ed. Ciudadanía,A.Educativa,Refuerzo.
Dña. Sonia Feria Ortega

Matemáticas,Refuerzo.
D. Tomás Perera García

Francés, Lengua Castellana,Latín,A.Educativa.
Dña. Mª Dolores Romero Prieto


3º ESO
Geografía e Historia, CullturaClásica,A.Educativa,Ética,
Dña. Ana Luisa Martín Cruz

Lengua Castellana y Literatura.
Dña. Mª. Jesús  Gómez Sanjuán

Inglés.
D. Airam Suárez Glz.


Educación Física.
D. Pablo A. Glez Martín

Biología/Geología,C. Naturales,Matemáticas
D. Diego J. Rguez Hdez.

Religión
Dña.Fátima Martín Rguz.


Música
Dña.  Esther Jordán Pérez
4º ESO
Tecnología, Informática y Plástica y Visual
D. Ismael G. Gómez Lorenzo


Inglés y Refuerzo de tarde.



PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

-Auxiliar Administrativo: Dª. Mª. Luisa García Hdez.

-Conserje: D. Estanislao Lorenzo Aguiar.

-Auxiliar de mantenimiento: D. Pedro Pulido Barreto.

-Limpieza: “Empresa Celinca”.

-Cocinero: D. Vicente Javier Martín Pérez.

-Ayudantes de Cocina: Dª María Rosario Riverol Álvarez y Dª. Juana  Díaz Díaz.

-Auxiliares de Servicios complementarios: Dª. Noemí Concepción González, Dª. Mª. Ángeles Pérez Rodríguez, Dª Anabel  Díaz Rodríguez., Dª. Ana Carolina Rodríguez Rodríguez, Dª. Genoveva Sosa Sosa.


NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA:

·         El alumnado deberá asistir diariamente al centro con ropa cómoda y debidamente aseado. Asimismo deberá desayunar convenientemente y traer un alimento sano (fruta, zumo, bocadillo, etc) para el recreo. ESTÁ PROHIBIDO EL CONSUMO DE GOLOSINAS Y PIPAS EN EL RECINTO ESCOLAR.

·         Se asegurarán SIEMPRE de TRAER EL MATERIAL que se requiere para cada día y para cada asignatura.

  • Entrada del alumnado: 9’00h.,

-SE RUEGA MAXIMA PUNTUALIDAD  al comienzo de la jornada escolar.

-En caso de retraso:  El/la alumno/a pasará por Secretaría para hacerlo

   constar y recoger allí el parte donde sus padres justificarán el retraso.

·         Acceso a las aulas:

El alumnado  SE REUNIRÁ  en los lugares asignados, unos minutos antes del toque de sirena, y esperará a que les recoja el profesor o profesora que les corresponda en su horario. LOS PADRES EVITARÁN  ENTRAR a las clases y pasillos una vez iniciada la jornada escolar,

·         Recogida del alumnado al finalizar el período lectivo, los padres/madres/tutores deben esperar a sus hijos/as  en la puerta principal del recinto escolar

  • Control de faltas: Se anotarán a primera hora en cada tutoría.A continuación se llamará   al domicilio del alumno/a, si éstos/as pertenecen a la ESO o al 3º ciclo de E. Primaria,  para averiguar el motivo de su ausencia (en caso de que no la haya comunicado con antelación).

-Las faltas  serán  justificadas por los padres-madres o tutores en los tres días siguientes a su inicio, en el modelo único que se les facilita al efecto. Las ausencias continuadas no justificadas pueden suponer la pérdida del derecho a la evaluación continua, y ,si superan los cinco días, la Dirección del Centro está obligada  a ponerlas  en conocimiento del Ayuntamiento (Área de Servicios Sociales)

-En caso de enfermedad del alumno-a se le facilitarán las actividades de clase para que pueda estar al día en su aprendizaje.

·         NO ESTÁN PERMITIDOS los aparatos electrónicos como móviles, mp3, i-phones, cámaras etc. En el caso de que se traigan ocultos, el alumno/a será el único responsable de su deterioro o sustracción. Si se les sorprendiera  usándolos,  les serán requisados hasta que sus padres o representantes legales pasen a recogerlos. El Centro no se hace responsable de ningún  otro material que se traiga de casa por cuenta propia.

·         SÓLO SE PERMITIRÁ EL USO DE BALONES, PELOTAS… en las clases de E. Física y  en las competiciones organizadas por dicho profesorado, y cuando haya un profesor/a /auxiliar de servicios complementarios que supervise la actividad. Los balones y pelotas los aportará el Centro, NO SE TRAERÁN DE CASA.

·         Los  abrigos, jerseys, chaquetas etc. que se acumulan en aulas y otras dependencias, serán donadas a instituciones benéficas en caso de  no ser reclamados en el plazo de un mes,



·         Los alumnos y alumnas respetarán y cuidarán el mobiliario, el material didáctico, las instalaciones del centro, así como las pertenencias de todos los miembros de la comunidad educativa. Los padres deben responder económicamente de los desperfectos intencionados que sus hijos/as puedan  ocasionar  en el mobiliario, material escolar e inmuebles del Centro.



·         El alumnado esperará al profesorado SIEMPRE dentro del aula en los cambios de hora.

·         Mostrarán  el máximo respeto al profesorado en el aula o en cualquier lugar del centro, Si a su hijo/a se le pusiera alguna sanción debe

considerarla como parte del aprendizaje/educación, por lo que no debe hacer comentarios en contra  de las mismas, sin antes informarse debidamente, para no deteriorar la imagen del profesor/a o personal no docente.

·         Respetarán el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros/as.

·         El alumnado  acudirá al baño que le ha sido asignado en las horas dispuestas al efecto. Si algún niño/a necesita acudir al servicio en cualquier momento, por causas médicas, debe informarse al tutor/a. El acceso a los servicios estará controlado por un registro diario, para evitar incidencias.

·         En cada aula existe un libro de registro de incidencias por alumnos/as ,y, según su número o gravedad, se aplicarán las medidas establecidas en las NOF.

·         No se permitirá la salida de lo/as alumnos/as fuera del Recinto Escolar en ningún momento. En caso de que tenga que ausentarse, le recogerá su padre/madre o tutor legal, haciéndolo constar al tutor/a o al profesor/a de guardia y firmando un documento al efecto en Secretaría. Si es otra persona, deberá presentar una autorización escrita del padre/madre/tutor/a legal junto con su D.N.I.

 ATENCIÓN A LOS ALUMNOS EN CASO DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE

·         En caso de accidente o indisposición del alumno/a:

-El Centro lo pondrá de inmediato en conocimiento de la familia (si ha cambiado de teléfono comuníquelo al CEO.).

-En el Centro se atenderán únicamente accidentes con lesiones muy leves, limitándose a la aplicación de apósitos y antisépticos de uso tópico cuya inocuidad esté garantizada.

- No se administrarán medicamentos sin la oportuna prescripción facultativa o autorización de los responsables legales del alumno-a.

-En el supuesto de que un familiar no pudiera hacerse cargo del alumno/a, le acompañará al Centro de Salud un profesor/a , con la fotocopia que acredita que el/la afectado/a es beneficiario/a de la Seguridad Social.

-A quienes no pertenezcan a la Seguridad Social, también se les llevará al Centro de Salud, abonando la factura los padres o el Centro. Esa factura se remitirá a la Secretaría General Técnica de La Consejería de Educación, para que proceda a la tramitación de su abono a quien haya sufragado los gastos.

NORMAS DE COMEDOR

·         Los alumnos deben entrar ordenadamente a este Servicio, lavarse las manos antes de sentarse a la mesa y ocupar el mismo sitio mientras el personal vigilante no avise  lo contrario

·         Mantener una actitud positiva y correcta en el Comedor: Hablar en voz baja, no tirar alimentos al suelo, no sacar comida fuera, cuidar el mobiliario y respetar los turnos.

·         El comedor es un servicio voluntario, siendo muy importante el respeto a las educadoras de comedor y compañeros/as. En el caso de desobediencia, malas contestaciones, peleas o cualquier otra falta contemplada en las NOF, se avisará a los padres, no pudiendo hacer uso del servicio durante tres días. Si las conductas se repiten, el alumno/a perderá la plaza de comensal.

NORMAS DE TRANSPORTE ESCOLAR


·         La jornada escolar comienza cuando el alumnado sube a la guagua y acaba en el momento en que éste se baja de vuelta en sus paradas, estando sujeto a las mismas normas de convivencia que en el Centro.

·         Debe seguir las indicaciones del personal de la Empresa.

·         No molestará en ningún caso al conductor, permanecerá sentado hasta la     finalización del trayecto, no provocará peleas o discusiones que puedan  distraer al conductor, no tirará al suelo envoltorios, papeles, chicles, etc

·         Permitirá la salida y entrada y dejará los primeros asientos a los más pequeños.

·         Al bajar del vehículo  extremará las precauciones para no ser atropellado por otros automóviles.

·         Si su hijo/a no es usuario del transporte, procure ser puntual en su recogida al finalizar la jornada escolar, dejando constancia también si son otras personas las encargadas de recogerle.

ATENCION TEMPRANA


·         Este Centro cuenta con el servicio de atención temprana, a partir de las 7’30h de la mañana. La organización del mismo está a cargo de la AMPA.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

-Las  actividades complementarias, diferenciadas de las actividades lectivas ordinarias, son evaluables,  gratuitas y obligatorias para el alumnado.

-Las actividades extraescolares  procuran la formación integral del alumnado en los aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad y el uso de su tiempo libre. Son  voluntarias, no  evaluables y no están incluidas en los Planes de Estudios.

Ambas se incluyen en la programación y  están aprobadas por el Consejo Escolar. A lo largo del curso les iremos informando puntualmente de las mismas.

El alumnado debe participar en los actos programados por el Centro.

Por una acumulación de incidencias  se puede perder el derecho a participar en estas actividades. En ese caso los alumnos/as afectados/as deben asistir al centro, donde serán atendidos por el profesorado destinado a tal fin.


PROYECTOS EDUCATIVOS


En el presente curso se llevarán a cabo:

-El Plan Lector y el uso de la biblioteca.

-El huerto escolar.

-Proyecto Agrup-ARTE (Integrar el Arte en la vida escolar).

-“Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud”.

-Proyecto CLIL (Sección bilingüe) en 3º, 4º y 5º de E. Primaria.

-Escuela 2.0 en 5º y 6º de E. Primaria.

-Refuerzo de tarde para el alumnado que lo precise.



ASOCIACION DE PADRES Y MADRES

Este CEO cuenta con una AMPA denominada “YASMINA”, y  “TAMARAGUA” del aula externa , que colaboran activamente con el Centro, y que, a lo largo del curso escolar, tienen previsto realizar diversas actividades en bien de toda la Comunidad Educativa. Estas asociaciones requieren  el apoyo de todos los padres/madres o tutores del alumnado para poder afrontar nuevos retos. Si se desea colaborar deben ponerse en contacto con sus presidentas: Dª Lidia Esther González Acosta (A. YASMINA) y Dª Ana Esther Viña(A. TAMARAGUA)


SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE SU HIJO/A


1.        Procurarles hábitos de vida saludables: Dormir al menos ocho horas y vigilar su alimentación ( desayunar correctamente antes de venir al colegio).

2.       No justifique faltas o retrasos de manera benevolente: enséñele el valor de la puntualidad y de la responsabilidad.

3.       Cuide que su hijo/a tenga siempre buenos modales, actitudes correctas  y buenos hábitos de higiene y orden personal.

4.       Las normas  y sanciones que se le impongan en la casa deben ser claras y de obligado cumplimiento.

5.       Todo conflicto debe resolverse desde el diálogo.

6.       Debe cuidar que en el hogar haya un ambiente de afectividad positiva, que se le reconozcan siempre sus logros y se le acepten sus limitaciones o defectos, sin establecer comparaciones  con otros miembros de la familia , compañeros/as o amigos/as

7.       Concienciarles de la necesidad de estudiar en casa, repasar, realizar sus tareas para contar con buenas calificaciones. No basta con portarse bien y atender en clase. NUNCA ES CIERTA LA FRASE “NO TENGO NADA QUE HACER”.

8.       Vigilar y controlar su tiempo de estudio y de ocio. Procurar un uso adecuado de los medios audiovisuales (ordenador, televisión, etc), que no deberían estar ubicados en la zona destinada al estudio, ni en su dormitorio.

9.       Interesarse por sus tareas, revisar sus cuadernos y agenda. Contactar con su tutor/a siempre que sea necesario para recabar información, ayuda o comunicar incidencias.

10.   Asistir siempre a las reuniones que se convoquen desde las tutorías.

        11.   La familia debe estar al tanto de las compañías y amistades de sus hijos/a, y de las

               actividades  que realizan juntos. No olvidar que el mal uso de las  redes sociales, a

               través  de Internet, puede tener consecuencias negativas.

12.     Para los hijos/as el referente de vida más importante son  sus padres y madres, así

        como otros miembros directos de la unidad familiar.. No se les deben fomentar

        actitudes contra el estudio, o a favor del éxito fácil.

13.     Evitemos adjudicar determinadas etiquetas limitadoras negativas a los niños/as, como por ejemplo “ eres vago ,torpe, no sirves para estudiar”, etc. ya que tiende a asumirlas, porque les resultan cómodas.